CUIDA DE TUS OJOS CON CATARATAS, NOSOTROS TE AYUDAMOS
Los ojos con cataratas son frecuentes en personas de edad avanzada. La catarata es una opacidad parcial o total del cristalino del ojo, una lente a través de la cual pasan los rayos de luz que entran en el sistema visual, llegando a la retina, si éste es opaco, la luz se dispersa creando imágenes borrosas. Muchos pacientes de ojos con cataratas describen su visión como algo parecido a mirar a través de una luna de coche sucia, turbia.
Las cataratas es la causa más común de ceguera tratable con cirugía.
Desde Prodevisión queremos explicaros como realizar un cuidado de los ojos con cataratas en casos en los que no puedan ser operados de manera inmediata.
¿Qué podemos hacer?
- En primer lugar y lo más importante es visitar al oftalmólogo, éste revisará el fondo de ojo y nos hará recomendaciones acerca del estado del ojo. Es fundamental una detección precoz del problema.
- Es importante tener en cuenta que la única solución para los ojos con cataratas es la quirúrgica, una sencilla intervención que sustituye el contenido del cristalino por una lentilla intraocular, que realiza la misma función. A pesar de ello, es el médico el que debe valorar es estado del ojo y el momento en el que se debe realizar la cirugía. Aún así, existen cuidados que pueden ayudarte a mantener tu salud ocular.
- Existe la posibilidad de que necesites gafas graduadas para corregir la pérdida de visión provocada por las cataratas. En este caso, es importante que un óptico-optometrista realice una graduación exacta y adapte las lentes oftálmicas adecuadas.
- Protege tus ojos de la radiación solar, utilizando gafas de sol de manera habitual. Los ojos con cataratas son muy sensibles a la luz, por ello es aconsejable adecuar la iluminación de tus ambientes habituales, en casa, trabajo…
- Evita fumar, el tabaco acelera la formación y madurez de cataratas, es decir, dejando el tabaco puedes evitar que el problema empeore.