Efectos nocivos de los Rayos UV en los ojos, no los pierdas de Vista!
Los efectos de los Rayos UV en los ojos son diversos y todos ellos muy perjudiciales. El cáncer de piel en los párpados representa entre el 5 y el 10% del total de este tipo de cáncer, además, el 90% de los signos visibles del envejecimiento precoz alrededor de los ojos está causado por la incidencia de rayos ultravioleta.
Existen tres tipos de radiación UV emitidas por el sol, todas son invisibles para el ojo humano:
- Rayos UVA: Representan la mayor parte de rayos UV en los ojos, atraviesan la atmósfera y penetran en la piel. Pueden causar daños graves e irreversibles en la retina.
- Rayos UVB: Se absorben parcialmente en la atmósfera, suponiendo un peligro real en los ojos. Producen quemaduras en la piel y están asociados a problemas oculares como el Pterigium (crecimiento anormal de tejido en la superficie conjuntival). Además, aumentan el riesgo de fotoqueratitis, cataratas prematuras, Degenaración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y cáncer en el ojo.
- Rayos UVC: Son absorbidos totalmente por la atmósfera, por lo tanto no son peligrosos para la salud ocular y periocular.
Los efectos de los rayos UV en los ojos están presentes todos los días, cuando hace sol, está nublado e incluso llueve, incidiendo de manera más o menos fuerte pero nos afectan continuamente.
La luz se refleja en medios o superficies como el agua, la arena, el asfalto o la nieve. Este efecto es muy molesto pero sobretodo peligroso, por ello, si tienes gran sensiblidad, es aconsejable utilizar gafas de sol polarizadas.
En las horas centrales del día, los rayos UV en los ojos son muy dañinos, ya que la incidencia de luz es directa.
Es muy importante proteger nuestros ojos también durante el amanecer y el atardecer, ya que los rayos uv penetran de manera directa.
¿Qué podemos hacer para proteger de los Rayos UV en los ojos?
- Utilizar gafas de sol con protección 100% UVA y UVB en la parte externa e interna de las lentes.
- Selecciona monturas adecuadas, las gafas de sol envolventes o de gran tamaño son las que menos dejan entrar los rayos del sol.
- Aplicar crema solar de alta protección en el contorno de los ojos y párpados, además de un sombrero o gorra, todo ello especialmente en verano o cuando salgas a la montaña.