Historia
Las gafas o lentes, tienen un origen muy remoto. Su aplicación como la herramienta de corrección se ha ido perfeccionando durante siglos hasta llegar a ser lo que hoy en día conocemos.
Pero los primeros vestigios del conocimiento de la corrección visual nos llegan de las épocas romanas, donde ancianos y sabios, estudiaban el uso de vidrios o gemas para corregir la visión en anfiteatros y plazas.
Fue en el siglo XIII cuando se empieza a hablar y escribir de la ciencia de la óptica como el estudio y el tratamiento de minerales y vidrios para su uso como correctores que permitían discernir letras a distancias enormes.
Pero no todo fue tan fácil, ya que al principio se desconocían las técnicas necesarias para la correcta adecuación de las lentes y eso provocaba que la corrección fuera desacertada.
Evolución de las gafas
Como vemos, las gafas baratas, surgieron de la necesidad de corregir la visión de los ciudadanos, como herramienta para tener una vida de mejor calidad y con el paso de los años y el éxito y expansión de estas, se han ido convirtiendo en un elemento más de vestir, un complemento de moda indispensable. Incluso se organizan eventos de moda con marcas importantes para el estreno de sus últimos modelos.
Las primeras que se construyeron se cree que eran muy pesadas y de materiales poco tratados, más bien toscas y nulas en comodidad, y claro la tecnología no es la misma de hoy en día por lo que las correcciones eran mínimas y poco precisas.
Las gafas en la actualidad
Hoy en día y gracias a su globalización, los materiales usados son mucho más económicos, creando gafas baratas para que todo el que lo necesite pueda acceder a ellas.
Además de crear gafas económicas, se han ido adaptando a la moda, de manera que los materiales empleados para su elaboración han ido siempre unidos a la modernidad.
Desde las finas monturas usadas en los ochenta hasta las gruesas monturas de pasta que ser pusieron de moda a partir de 2010 y que han dado lugar al movimiento hipster y que hizo resurgir a las lentes de nuevo, que se creían en peligro por el uso de las lentillas.
Muchas personas, incluso han llevado lentes o gafas sin necesidad, solamente por seguir la moda, es decir, puramente como complemento de vestir y para responder a una imagen de actualidad.
Claramente, las lentes son un elemento muy importante de nuestra manera de ser, de vestir y forman parte de cada individuo y cada imagen, con una historia que se remonta varios siglos.