PREVIENE LA MIOPÍA EN NIÑOS, NO PIERDAS DE VISTA SU SALUD VISUAL
La miopía en niños es un defecto visual producido porque el ojo es demasiado largo, como consecuencia de este hecho, el niño tiene dificultades para ver objetos situados a distancias lejanas.
Gran cantidad de estudios al respecto, han identificado que la edad escolar es el momento en el que la miopía aumenta de manera progresiva y dramática en los niños.
Los menores con alto índice de miopía, tienen mayor riesgo de sufrir importante y graves problemas visuales cuando lleguen a edad adulta(atrofia retiniana, DMAE, desprendimiento de retina y vítreo…). Para ello, es necesario evitar, en la medida de lo posible, el avance de la miopía en edades tempranas.
Los niños con antecedentes de miopía, suelen ser más susceptibles de padecerla, por lo tanto, hay que prestar especial atención a estos casos, dado que, es bastante probable que ellos también la sufran.
Por otro lado, la miopía en niños, es una de las primeras causas de fracaso escolar a nivel mundial. Un menor que tiene dificultades en planos lejanos se distrae, no presta atención, se aísla en medidas más cortas, de manera que su rendimiento en clase en menor que el del resto, en estos casos, los profesores son personas clave para detectar posibles problemas visuales en nuestros hijos.
¿ A que se debe el aumento de la miopía en niños?
Si bien es necesario continuar investigando este tipo de problema social tan importante, todos los estudios sugieren que el motivo puede estar en el aumento masivo de las demandas en cerca y la presión de estudio que sufren los niños en edad escolar.
Todo ello se debe sumar a nuestra avanzada sociedad digital, en la que todos, incluso los más pequeños, usan y abusan de dispositivos electrónicos de manera masiva, obligando a nuestra visión a mantener un esfuerzo en cerca muy perjudicial para la salud visual de todos.
¿Se puede Prevenir?
- Evitando la lectura o trabajos en cerca durante largo períodos de tiempo.
- Pasando más tiempo al aire libre.
- Usando pantallas digitales el menor tiempo posible.
Tratamiento de la miopía en niños.
Graduar la vista y poner gafas graduadas, con ésto, el niño volverá a ver bien y desarrollará el ojo viendo correctamente.
Si es posible, adaptar lentes de contacto, en la mayoría de los casos es beneficioso, dando grandes resultados.
Desde Prodevisión, como profesionales de la visión con gran experiencia, aconsejamos hacer una revisión de la vista a los niños una vez al año como plazo máximo, si fuera necesario, realizarla cada seis meses.