La adaptación de lentes de contacto para niños es cada vez más frecuente, a pesar de la polémica creada alrededor de este tema, debido a las dificultades de manejo que se suelen presentar.
Los resultados por parte de los niños, en la mayoría de los casos son fantásticos, en cuanto a visión y estética.
Hay casos en los que las lentes de contacto para niños están muy indicadas:
- Altas y medias miopías, en las que la visión con lentillas es mejor, haciendo que las imágenes en la retina sean más nítidas y de mayor tamaño que las que pueden proporcionar unas gafas graduadas.
- Diferencias importantes de graduación entre un ojo y otro, son las llamadas anisometropías. En ellas, la visión con la refracción íntegra usando lentes de contacto para niños, tiene más tolerancia cerebral, haciendo que ambos ojos desarrollen la visión por igual.
¿Cual es el mayor problema o dificultad que podemos encontrarnos al adaptar lentes de contacto para niños?
Los niños tienen que aprender a ponérselas, quitárselas y el mantenimiento, a veces es necesaria la colaboración de los padres, sobre todo en edades muy tempranas ( a veces se adaptan a bebés).
Lo único que se necesita es un óptico, adaptador de lentes de contacto para niños, mucha paciencia y muchas sesiones de aprendizaje, generalmente, los niños reaccionan muy bien y nos sorprenden con su habilidad.
El horario de uso suele ser más reducido, limitándose a 8-10 horas al día, descansando a mediodía a ser posible.
Los reemplazos más utilizados en las lentes de contacto suelen ser dos:
- Lentillas diarias: Se empiezan por la mañana y se tiran por la noche. Son ideales para liberar a los niños de las gafas a la hora de realizar actividades deportivas, baile… No necesitan mantenimiento ni limpieza. Se recomienda para un uso de dos o tres veces a la semana.
- Lentillas mensuales: Están indicadas para un uso diario, con control de horas, desechándose al mes de abrirlas, las hayamos usado más o menos. Requieren limpieza y mantenimiento. Están recomendadas para niños miopes o con hipermetropías medias o altas.
En Prodevisión somos profesionales de la visión, si tienes dudas, llámanos o ponte en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico info@prodevision.com estaremos encantados de atenderte.