
Hoy en día, el uso de gafas graduadas es muy habitual, dado que, la población con defecto visual se extiende a todas las edades.
Además, es un complemento de moda muy habitual, con diferentes tendencias adecuadas a hombres, mujeres y niños.
Los defectos visuales más comunes son:
- Miopía: se manifiesta con visión borrosa a distancias lejanas.
- Hipermetropía: afecta a la visión de cerca, generando dolor de cabeza e imposibilidad de realizar tareas como leer, escribir…, es muy habitual en niños.
- Astigmatismo: es una deformación corneal que suele remitirse al nacimiento, aunque es posible que aparezca a todas las edades por distintos motivos, traumatismos, medicaciones específicas, queratoconos…etc. El desenfoque se produce tanto en lejos como en cerca, suele dar dolor de cabeza.
- Vista cansada: aparece a partir de los 40 años, la visión en cerca empeora teniendo que alejar los objetos para poder verlos mejor, en su avance, la visión de cerca (leer, coser, ordenador..) se hace imposible.
A la hora de elegir una gafas graduadas adecuadas es muy importante tener en cuenta varios factores:
- La graduación, dependiendo de la cantidad de dioptrías o el tipo de defecto, es aconsejable seleccionar unas gafas graduadas que ofrezcan todas las prestaciones necesarias para una buena estética y comodidad del paciente.
- El óptico debe aconsejar modelos adecuadas a cada paciente, si es una persona con la piel delicada o que sufre mucha sudoración, no debemos seleccionar unas gafas graduadas metálicas, el baño de color de la montura se puede deteriorar y generar reacciones alérgicas.
- Debemos tener en cuenta la profesión del paciente a la hora de elegir los tratamientos de las lentes graduadas, si trabaja muchas horas con dispositivos electrónicos, conduce durante largos períodos de tiempo, le molesta el sol de manera especial…
- En niños es aconsejable poner gafas graduadas con lentes de policarbonato, muy resistentes a impactos, aumentando la seguridad en esta especial población.
En cuanto a la «moda», las tendencias nos llevan a gafas graduadas de pasta, con formas retro, redondeadas, marcadas por la combinación de materiales, colores y detalles, dando lugar a modelos llamativos y elegantes.