Los ojos son el medio del que disponemos para poder ver todo lo que hay a nuestro alrededor, como tal, desde Prodevisión, vamos a hablaros de las enfermedades de los ojos más habituales que nos encontramos los profesionales de la visión a diario, sus síntomas y tratamientos.
Las enfermedades de los ojos más habituales son: Conjuntivitis, blefaritis y cataratas.
CONJUNTIVITIS: Es una de las enfermedades de los ojos más habituales a día de hoy. Se define como una infección o inflamación de la membrana más externa del ojo llamada Conjuntiva.
Los síntomas más comunes de la conjuntivitis son lagrimeo, dolor y enrojecimiento de ojos, sensación de arenilla dentro de los ojos y costras en los párpados al levantarse por la mañana.
Las causas más frecuentes de la conjuntivitis es viral, además de las causadas por bacterias o clamideas, es muy habitual en usuarios de lentes de contacto, niños, personas con alergias (conjuntivitis estacionales) y pacientes con problemas en las glándulas lagrimales.
El tratamiento suele ser la aplicación de un antibiótico de amplio espectro, siempre prescrito por un profesional médico u oftalmólogo.
BLEFARITIS: La blefaritis es otra de las enfermedades de los ojos más habituales, y está caracterizada por la inflamación de los bordes de los párpados.
Las causas más frecuentes son la dermatitis seborréica o una infección bacteriana. Suelen aparecer los párpados inflamados y enrrojecidos, ojos rojos e incluso dolor de ojos.
Se suele tratar con antibióticos y/o corticoides combinados con una exhaustiva limpieza de los bordes de los párpados con agua tibia y jabón.
CATARATAS: Son una opacidad del cristalino que disminuye la visión conforme va avanzando. Ésta es una de las enfermedades de los ojos más comunes en personas mayores, aunque, también existen las cataratas congénitas, por traumatismos o factores ambientales (es importante utilizar gafas de sol para proteger al ojo de la radiación ultravioleta).
El tratamiento es quirúrgico, sustituyendo el contenido del cristalino por una lente intraocular.