Dormir con lentillas puede ser perjudicial para tus ojos, consulta con un profesional.
Hasta hace poco tiempo, el dormir con lentillas era algo totalmente prohibido por los profesionales ópticos a los pacientes usuarios de lentes de contacto.
Cada vez hay más personas con defectos visuales como miopía, hipermetropía y astigmatismo, y además la demanda de horas de uso de lentes de contacto aumenta exponencialmente debido al frenético ritmo de vida que llevamos, entre trabajo, deporte, ocio…
A veces llegas tan cansado/a a casa que se te olvida quitártelas y vas a la cama a dormir con lentillas. Generalmente, lo que encuentras por la mañana es que las lentes se han secado y adherido a la córnea y que tus ojos están muy secos, si además intentas quitarlas sin hidratar la lente y el ojo primero puedes hacerte daño, provocando una herida en la córnea.
Las lentillas hacen que el ojo sea especialmente propenso a infecciones, al dormir con lentillas el ojo se seca y la córnea se agrieta, facilitando el paso a bacterias e infecciones. En la mayoría de los casos, las conjuntivitis por el mal uso de lentes de contacto son fácilmente solucionables con el tratamiento adecuado, pero no hay que tomarse el caso a la ligera, si no es necesario, para evitar problemas lo mejor es evitar dormir con lentillas.
Por otro lado, es importante mencionar que hay lentillas con las que se puede dormir, fabricadas con materiales especiales que transmiten hasta 8 veces más oxígeno que las lentes convencionales, es importante pedir consejo a profesionales ópticos, ellos te informarán y realizarán una adaptación y seguimiento, en caso de que quieras dormir con lentillas.
Existen casos especiales en los que está recomendado hacer un uso continuado de las lentes de contacto, generalmente, de uso mensual, es decir, las lentes se colocan y al mes de uso se retiran, sin haber sido manipuladas. En estos casos hay que tener unos cuidados especiales para evitar problemas serios en el ojo. Los perfiles de usuario a los que nos referimos son:
- Demencia senil
- Parkinson
- Discapacitados intelectuales
- Quetaropatía bullosa
- Niños
- Ancianos
Lo mejor para el ojo es no dormir con lentillas pero si está indicado o el paciente lo decide hacer, es necesario que un profesional óptico realice un estudio, adaptación y seguimiento posterior, de lo contrario, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud visual del paciente.