CONJUNTIVITIS, UNA INFECCIÓN LEVE, MOLESTA PERO FÁCIL DE CURAR
La conjuntivitis es una infección que genera una inflamación de la conjuntiva, una membrana que recubre los párpados y el globo ocular. Suele ser una infección benigna, pero hay que tratarla para evitar mayores complicaciones.
El contagio de la conjuntivitis tiene un porcentaje muy elevado, sobre todo en colegios, ambientes de trabajo y dentro de las propias familias, hoy desde Prodevisión queremos indicaros varios consejos que os serán muy útiles a la hora de evitar el contagio de esta molesta infección.
1- Una buena higiene. Como hemos indicado, la conjuntivitis bacteriana es altamente contagiosa, es muy importante lavarse bien las manos antes y después de tocarse los ojos, evitando hacerlo tanto como nos sea posible.
2- No ir al trabajo o al colegio mientras la enfermedad está activa o los síntomas remitan. El médico especialista indicará el antibiótico adecuado y el tiempo que hay que esperar antes de volver a la actividad normal.
3- No compartir artículos como gafas de sol, maquillaje de ojos, toallas o cualquier otro objeto que pueda estar en contacto con los ojos. Lavar con frecuencia las toallas a 40º.
4- Utiliza pañuelos o paños limpios para limpiar los ojos, además, usa uno diferente para cada ojo, uno para el derecho y otro para el izquierdo, a ser posible, lávate las manos entre cada acción.
5- Ten especial cuidado con los niños. Los niños con conjuntivitis deben ser más vigilados, ya que, le pican los ojos y tienden a tocarlos, no siendo tan cuidadosos con el lavado de las manos, la manera más fácil de contagio. Con los niños es aconsejable tomar medidas preventivas más exhaustivas.
6- Realizar el tratamiento completo, si el oftalmólogo prescribe 7 o 10 días de medicación hay que aplicarlo, si lo dejamos a medio porque la sintomatología ha mejorado o desaparecido, corremos el riesgo de que suframos una recaída más complicada de curar.