¿Cómo cuidar tus lentillas y mantener tus ojos más sanos?
El cuidado de las lentes de contacto, también llamadas lentillas, es fundamental para mantener la salud ocular.
El proceso es muy sencillo a la vez que metódico, realizado a diario, tus lentillas te proporcionarán una visión y comodidad óptimas.
Para cuidar tus lentillas el proceso que debes seguir es el siguiente:
1º- SIEMPRE lavar y secar las manos antes de manipular tus lentes de contacto.
2º- QUÍTATE LAS LENTILLAS: con ayuda de los dedos sujeta los párpados, desliza la lentilla hacia abajo, a la parte blanca del ojo y allí pellizca la lentilla muy suavemente con los dedos pulgar e índice, retirándola del ojo.
3º- LIMPIA LAS LENTILLAS: una vez que te las has quitado, colócala en la palma de la mano, echándole solución única, frota suavemente cada cara de la lentilla desde el centro hacia los laterales durante 2-4 segundos. Acláralas con la misma solución por las dos caras (frota con suavidad, evitarás romper las lentillas).
4º- DESINFECTA LAS LENTILLAS: Una vez limpias y aclaradas, colócalas en el estuche portalentes y añade solución única hasta llenarlo. Deja tus lentillas en remojo durante al menos 6 horas y estarán listas para su uso.
5º- AL PONERTETUS LENTILLAS: Saca la lentilla del estuche y colócala en el dedo índice, asegurándote de que está del derecho. Con ayuda de los dedos, mantén los párpados abiertos e introduce la lentilla en el ojo, una vez colocada, parpadea con suavidad.
6º- LIMPIA EL ESTUCHE DESPUÉS DE PONERTE LAS LENTILLAS: Enjuaga el estuche con solución única y déjalo secar al aire.
Importante: Nunca limpies ni tus lentes de contacto ni el estuche portalentes con agua corriente.
Es aconsejable utilizar siempre el mismo líquido de lentillas y que sea de calidad, de primera marca, dado que son los que superan los controles de calidad más exigentes, si vas cambiando de líquido puedes tener problemas como escozor, ojos rojos, menos tolerancia de horas de uso o incluso intolerancia al uso de lentillas.
Si no encuentras tu líquido de lentillas, puede que éste sea una marca blanca, te recomendamos que nos consultes, nuestros contactólogos te aconsejarán el líquido de lentillas más adecuado al material de tus lentillas.
Normalmente los líquidos de lentillas caducan entre 30 y 90 días una vez abiertos.
Para su total seguridad consulte las indicaciones del fabricante, las encontrará escritas o especificadas en el envase o prospecto interior.
En cuanto al reemplazo de las lentillas, es muy importante respetarlo. Las lentillas con el paso de los días acumulan depósitos de la lágrima, polvo, suciedad ambiental, mala limpieza… Si las lentes no se desechan pueden desencadenar una irritación ocular y en consecuencia una reacción alérgica.
Si notas molestias al llevarlas, los ojos rojos o no ves correctamente, quítate las lentillas de inmediato y deséchalas, consulta con tu Óptico u Oftalmólogo de confianza. De no ser así, puedes tener problemas oculares.