¿Qué es Síndrome de ojo seco?
Es una alteración que se produce en la superficie corneal y conjuntival por falta de lágrima o porque ésta es de mala calidad. Como consecuencia, la superficie ocular no está bien hidratada, dando origen a problemas visuales, molestias oculares y lesiones en el ojo.
¿Cuales son las causas del Síndrome de ojo seco?
Es un problema cada vez más habitual en la población. Las causas más frecuentes son:
– Personas mayores, debido a obstrucción de las glándulas lagrimales, medicación..etc
– Cambios hormonales, mujeres menopaúsicas.
– Ambientes secos.
– Exposición prolongada al sol, en estos casos es muy recomendable utilizar gafas de sol con protección UV.
– Tabaquismo.
– Medicaciones, como antidepresivos y betabloqueantes.
– Utilización excesiva de aparatos electrónicos, muchas horas frente a la pantalla del odenador, tablets o teléfonos móviles ocupan las primeras posiciones en las causas de ojo seco.
– Problemas visuales tratados de manera incorrecta o no tratados puedes ser causa de sequedad ocular, causando fatiga con más facilidad. Es recomendable visitar al optometrista y hacer una revisión de la vista una vez al año.
¿Cual es el tratamiento para el síndrome de ojo seco?
El tratamiento puede variar en función de la gravedad de la alteración lagrimal.
– En casos leves, lo que recomendamos es el uso de gotas lubricantes, también llamadas «lágrimas artificiales». Su componente fundamental es el Ácido Hialurónico, potenciador de la viscosidad que mantiene la humedad en el ojo. En Prodevisión disponemos de las lágrimas artificiales de Abbott, en monodosis y en bote de 10ml
– Hay casos más severos en los que se recurre a la obturación de los conductos de evacuación de lágrima, de esta manera se mantiene mas tiempo en el ojo.
– También está indicado, en casos necesarios, el uso de lentes de contacto terapeúticas, que funcionan como protección ante heridas corneales.
En resumen, desde Prodevisión, como profesionales de la visión y del cuidado de la salud y el bienestar ocular, podemos daros unos consejos para evitar o conllevar el problema del Síndrome de ojo seco, una alteración muuy común y que nos encontramos a diario en nuestro gabinete.
– Parpadear a menudo, sobre todo al leer o trabajar con ordenador.
– Aumentar la humedad en el ambiente de trabajo o en casa.
– Es muy importante utilizar gafas de sol, reduciremos la exposición al sol y al aire.