¿Como mantener un sistema visual saludable?
Una buena alimentación es imprescindible para ayudar a fortalecer nuestro organismo y para mantener un sistema visual saludable, seguir una dieta rica en vitamina A ayuda a prevenir enfermedades oculares como la degeneración asociada a la edad.
En los países desarrollados, la principal causa de ceguera en la población es la degeneración macula asociada a la edad y el glaucoma, que son los mas difíciles de tratar, ya que su tratamiento es algo limitado y con pocas esperanzas. Pero con una buena alimentación podemos retrasar o prevenir este tipo de enfermedades y llevar una mejor calidad de vida.
La vitamina A desempeña un papel fundamental en nuestro sistema visual, ya que ayuda a mantener la estructura de la córnea y de la conjuntiva y proporciona una buena producción de la lágrima. Seguir una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos omega 3, pueden ayudar a retrasar la aparición de cataratas, glaucoma o incluso degeneración macular asociada a la edad. Lo ideal es seguir la dieta mediterránea, es la mas completa y beneficiosa para nuestro organismo.
¿Que alimentos son beneficiosos para nuestro sistema visual?
- Frutas y verduras: son esenciales para un sistema visual saludable, ricos en vitamina A, como por ejemplo la zanahoria, tomate, brócoli, espinacas y frutas como las fresas, melocotón o higos.
- Pescado azul: ricos en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y vitamina A. Un consumo diarios de estos alimentos, como el salmón, atún o caballa ayuda a prevenir cualquier trastorno visual.
- Lácteos: debido a que los lácteos pertenecen a un grupo alimenticio y no aún solo alimento, podemos encontrar muchos alimentos dentro de este grupo ricos en vitamina A, como por ejemplo los yogures, leche y queso…
- El zinc es un mineral antioxidante que protege al organismo de los radiales libres, ejemplo de alimentos que contienen este mineral son hígado, apio, espárragos, berenjenas y patatas.
- Y se recomienda evitar en exceso los azúcares y grasas saturadas como por ejemplo la bollería industrial y los dulces, ya que puede provocar diabetes que es muy perjudicial para la retina, y también evitar un consumo elevado de la sal ya que en exceso puede provocar hipertensión y colesterol que tan perjudicial es para nuestro organismo principal y nuestro sistema visual