Retinopatía Diabética, primera causa de ceguera en Estados Unidos.
La diabetes o azucar en la sangre puede dañar los ojos, afectando a los vasos sanguíneos de la retina. Esto se conoce como Retinopatía Diabética.
¿Qué es la Retinopatía Diabética?
Es una complicación de la diabetes y una de las primeras causas de ceguera. Afecta a la retina, provocando derrames sanguíneos al humor vitreo y por tanto visión borrosa. Suele ser bilateral, es decir, afecta a los dos ojos.
CAUSAS:
- Padecer diabetes durante mucho tiempo
- Niveles de azucar en sangre mal controlados
- Ser fumador o tener hipertensión arterial.
¿Qué síntomas presenta la Retinopatía Diabética?
- Visión doble o visión borrosa.
- Manchas oscuras o flotantes.
- Dolor o presión en uno o ambos ojos.
- Anillos o luces parpadeantes.
- Visión borrosa de los objetos situados en los laterales.
El paciente, en un principio, no nota nada en si visión, pero con el paso del tiempo, su visión empieza a empeorar, perdiendo visión o incluso, provocando ceguera.
¿Qué pacientes corren el riesgo de desarrollar una Retinopatía Diabética?
Personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, por eso, las personas con diabetes deben hacerse una revisión de la vista con dilatación de pupilar, una vez al año.
También puede afectar a mujeres embarazadas que tienen azucar. Se duele aconsejar revisión adicionales durante todo el embarazo.
La pérdida de visión del paciente que sufre esta enfermedad ocular grave, se produce por dos causas:
1- Los vasos sanguíneos vierten sangre en el humor vitreo, opacando la visión de paciente.
2- Por edema macular. La mácula es la parte de la retina que se encarga de la visión central, si se inflama, la visión queda perjudicada.
TRATAMIENTO:
En las tres primeras etapas de la retinopatía no se necesita tratamiento, a no ser que exista edema macular. Cuando avanza la enfermedad, se suele tratar con cirugía láser, llamada fotocoagulación retiniana, en ella, se sellan con disparos láser las venas sangrantes y se previene que otras muy deterioradas comiencen a sangrar.
Si la hemorrágia es muy severa, es posible necesitar una vitrectomía, sustituir el vitreo opacificado por la sangre derramada por un gel similar.
Desde Prodevisión, aconsejamos cuidar los niveles de azucar en pacientes diabéticos, así como controles oftalmológicos una vez al año. Se recomienda el uso de gafas de sol en pacientes con problemas de retina.