Cuidados para mantener el ojo limpio y sano
La higiene ocular es el cuidado de los ojos y los párpados.
Los párpados y las pestañas protegen a los ojos de la desecación, lesiones y de la agresión de cuerpos extraños. Si están deshidratados o no están perfectamente limpios, debido a ambientes de polvo, secos o productos cosméticos, pueden generar secreciones perjudiciales para el ojo.
Al igual que debemos lavarnos los dientes un mínimo de dos veces al día, también debemos hacerlo con los ojos (por la mañana después del sueño y por la noche, al terminar un largo día).
La limpieza e hidratación del ojo es si es fundamental, dado que, una mala higiene o un ojo seco, además de molesto, es muy dañino para el propio ojo, pudiendo provocar conjuntivitis y heridas corneales.
La higiene ocular está indicada para todo el mundo y para todas las edades, desde los bebés hasta los más mayores:
- En niños: es muy importante, ya que lo tocan todo y no se suelen lavar las manos con la frecuencia necesaria, además, suelen transmitir conjuntivitis entre ellos y a los padres y familiares en consecuencia.
- Usuarios de lentillas: es fundamental realizar una correcta higiene ocular, lavando bien el ojo y las lentillas antes y después de usarlas, utilizando lágrimas artificiales para la hidratación del ojo y de las lentes de contacto.
- Personas mayores: con la edad, la película lagrimal se deteriora y la lágrima se evapora con facilidad, aumentando la sensación de ojo seco. Por ello es un sector de población de alto riesgo a sufrir heridas corneales y conjuntivitis.
En general debido a la tecnología, todos utilizamos aparatos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles, que hacen que la frecuencia de parpadeo disminuya considerablemente al mantener la visión en cerca durante un tiempo prolongado, haciendo que el ojo se seque. Por ello, para eliminar o prevenir los síntomas de sequedad ocular, debemos mantener una completa higiene ocular.
¿Qué productos debemos utilizar para realizar una correcta higiene ocular?
- Baños oculares: realizando limpieza e hidratación en un solo paso. Suelen estar compuestos de suero fisiológico y Ácido Hialurónico.
- Toallitas para párpados: Retiran la grasa y las legañas se manera suave y sin agredir al ojo.
- Roll-on para párpados: Hidratación y elasticidad en los párpados, regenerando células epiteliales y suavizando las ojeras
- Lágrimas artificiales: Hidratación del ojo, con alivio inmediato, tanto en casos leves como en casos severos.
¿Qué otro tipo de higiene ocular existe?
Hay muchas cosas importantes que podemos hacer para mantener nuestro ojo y en consecuencia nuestra visión sana:
– Revisión periódica de la vista: es conveniente visitar al óptico-optometrista una vez al año.
– Medida de la tensión ocular.
– Una buena alimentación, equilibrada, aportando a la dieta antioxidantes y alimentos ricos en Omega 3
– Dormir bien, el sueño es necesario y muy reparador para el ojo.
– Tener buenos hábitos de estudio o lectura, siempre utilizando buena luz y descansando la vista cada media hora.
– Utilizar gafas de sol de calidad (de óptica), para evitar la sequedad ocular y las agresiones por cuerpos extraños.
– Extremar las precauciones cuando utilizamos productos químicos abrasivos.
En general, lo que queremos transmitir es que hay que cuidar los ojos sea cual sea la edad o las actividades diarias que se realicen, de esta manera, disfrutaremos de una buena visión y comodidad, imprescindibles para la vida diaria.
Si tienes alguna duda, consulta con tu óptico-optometrista, como profesionales de la visión podemos ayudarte.